El País

Se registraron contagios masivos en tres geriátricos

En dos geriátricos de Buenos Aires y uno de Córdoba se detectaron en los últimos días numerosos cvasos de coronavirus.

Argentina ha sufrido en los últimos días contagios masivos de ancianos en al menos tres residencias de la tercera edad, dos de ellas en Buenos Aires, y otra en la provincia de Córdoba y este miércoles la capital anunció que “seguramente” denunciará a una de ellas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy en la rueda de prensa que realizan de manera diaria las autoridades porteñas que se trataría de acciones penales después de que uno de los geriátricos, el situado en el barrio de Belgrano, no diese “una respuesta apropiada para hacer las derivaciones correspondientes”.

El Gobierno de la capital tomó la decisión entonces de intervenir con todo su equipo sanitario el martes por la noche para iniciar un dispositivo de evacuación y clausura del lugar. Dentro de sus instalaciones se habían registrado al menos 18 casos de coronavirus, catorce de ellos residentes del geriátrico y cuatro trabajadores, indicó el ministro en una radio.

Desde el sábado se tenía constancia de que había trabajadores infectados del lugar, donde había cerca de 50 pacientes, y a todos los allí presentes los asistieron los servicios de emergencias. “Seguramente vamos a iniciar acciones penales contra los responsables de este geriátrico”, indicó Quirós, quien compareció junto al jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

En otro lugar de la capital, Parque Avellaneda, se conoció este miércoles que en el Hogar San Lucas hay un fallecido y siete infectados por coronavirus, informó en declaraciones a los medios el coordinador médico del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) argentino, Eduardo Pérez.

Pérez añadió que hay una persona que presentaba síntomas en el local y que todavía está a la espera de recibir los datos de su test, y explicó que se trasladará a los 45 residentes del hogar. La hija de una de las residentes alertó además en declaraciones al canal TN de que el establecimiento solo se comunicó con los familiares una sola vez y que fue por WhatsApp el sábado, cuando informaron de que había casos positivos por COVID-19.

El pasado lunes, las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba decidieron clausurar un geriátrico en la localidad de Saldán en la que, a fecha de martes por la noche, había 65 casos positivos y cuatro fallecidos (dos de ellos con COVID-19 confirmado), según las autoridades de la localidad.

El intendente de Saldán, Cayetano Canto, dijo en un video difundido en las redes sociales municipales que “los responsables nunca dieron la cara” en el caso del geriátrico, y que han sido días de “agonía” por la situación de los adultos mayores que se encontraban allí.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...